Home / Programas de desarrollo Social

PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL

:

Las delegaciones, como gobiernos del ámbito local, llevan a cabo una serie de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo social de los distintos grupos de la población que habitan en su territorio. Estas acciones toman forma de programas en tanto buscan de manera ordenada, lógica, sistemática y continua ofrecer bienes y servicios a la población para lograr objetivos de desarrollo. Estos programas se elaboran a partir de un diagnóstico donde se identifica un problema social, que puede ser una carencia o una necesidad básica no satisfecha para un grupo de la población en situación de pobreza, desventaja o vulnerabilidad. A través de los programas, las delegaciones también pueden ofrecer una gama de servicios educativos, de salud, culturales, deportivos, recreativos y culturales que favorezcan el desarrollo social de los distintos grupos de la población. De esta manera, los gobiernos delegacionales buscan garantizar los derechos sociales de la población habitante de la demarcación territorial.

:

¿Cómo se clasifican los programas de desarrollo social?

.

  • Programas de transferencias: son aquellos que implican una entrega directa a una persona física o moral ya sea de recursos monetarios o bienes materiales. (por ejemplo, becas escolares, apoyos económicos) o materiales (por ejemplo, dotación de materiales de construcción, aparatos ortopédicos).
  • Programas de prestación de servicios: buscan ofrecer un conjunto de actividades con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad (por ejemplo, consultas médicas, asesoría legal, talleres, capacitación)
  • Programas de infraestructura social: son los que se implementan para la construcción, remodelación o mantenimiento de infraestructura pública (por ejemplo, mejoramiento de espacios comunes en unidades habitacionales),   mejoramiento (por ejemplo, apoyo a proyectos de rehabilitación urbana) y operación de la infraestructura social (por ejemplo, remodelación de parques y deportivos).
  • Programas de otorgamiento de subsidios directos: son los programas que otorgan recursos directos para reducir el cobro a los usuarios o consumidores de un bien o servicio (por ejemplo condonación de pago de agua) o indirectos (por ejemplo, transporte gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad).

:

:¿Por qué es importante vigilar los programas de desarrollo social?

.

El objetivo de los programas de desarrollo social es mejorar la calidad de vida y las oportunidades de grupos de la población en condiciones de vulnerabilidad, desventaja o marginación; sin embargo, éstas acciones del gobierno pueden ser utilizadas con fines político-partidistas generando o mantenimiendo relaciones clientelares entre gobierno y población lo cual limita el ejercicio de derechos ciudadanos; por ejemplo, cuando un empleado de la Delegación ofrece becas a los niños de la primaria “N” a cambio de una cuota de recuperación. Si bien en algunos casos existen reglas de operación, en muchas ocasiones las Delegaciones no cuentan con la capacidad para controlar y dar seguimiento al funcionamiento de los programas que les permita conocer quienes están siendo beneficiados efectivamente y cuáles son los efectos en la calidad de vida de la población.

:

Sobre este aspecto, cabe hacerse las siguientes preguntas sobre los programas de desarrollo social de las delegaciones:

  • ¿Qué programas de desarrollo social operan en cada una de las Delegaciones?
  • ¿Qué características tienen los programas y cómo funcionan?
  • ¿Los programas tienen definida claramente la problemática que buscan atender?
  • ¿Los objetivos del programa tienen congruencia con el diagnóstico?
  • ¿Se difunden ampliamente los programas de tal manera que cualquier persona que cumple con los requisitos pueda acceder a los beneficios?
  • ¿Quiénes resultan beneficiados efectivamente?
  • ¿Se entregan todos los beneficios que se tenían programados en un inicio?
  • ¿En qué medida el programa mejora la calidad de vida y favorece el desarrollo social de los grupos de la población a los cuales se dirige?

:

:

Infografia programas sociales