Home / Construcciones

CONSTRUCCIONES

 

Se refiere a la regulación de las construcciones de obra pública o privada  en la ciudad para garantizar condiciones de legalidad, además se caracteriza por ser un conjunto de operaciones o actividades que se deben desarrollar para construir una edificación, una obra pública realizado previamente por uno o varios técnicos especializados, se refiere también al resultado final de la ejecución de una o varias obras.

.

::Construcciones

.

¿Qué tipo de construcciones se registran ante la Delegación?

.

  • Registro de manifestación de construcción tipo A: Consiste en el registro de construcción, ampliación, reparación o modificación de una vivienda unifamiliar hasta de 200 m2, dos niveles, altura máxima de 5.5m, entre otras características. Así como el cambio de techos, construcción de bardas de hasta 2.50 m de altura, instalación de cisternas, fosas sépticas.
  • Manifestación de construcción tipo B: Para usos no habitacionales o mixtos de hasta de uso habitacional o para vivienda unifamiliar en zona de riesgo.
  • Manifestación de construcción tipo C: Para usos no habitacionales o mixtos de uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o urbano – ambiental.

 

¿Por qué es importante vigilar las construcciones?

.

Es importante vigilar este aspecto debido a las irregularidades que pueden generarse en los permisos otorgados así como la falta de transparencia respecto a los estudios sobre uso de suelo que permiten verificar si es correcto o no realizar las construcciones con determinadas características (por ejemplo, niveles permitidos). Estas irregularidades han generado diversos conflictos y afectaciones a los vecinos que habitan el entorno inmediato.

 

Sobre este tema, cabe hacerse las siguientes preguntas:

.

  • ¿Cuál es el diagnóstico (impacto urbano) que ofrecen las delegaciones para otorgar las licencias de construcción?
  • ¿Se respetan los usos de suelo definidos en los Programas Delegaciones de Desarrollo Urbano?
  • ¿Cómo verifican que la construcción cumpla con las condiciones autorizadas?