Home / La iniciativa

LA INICIATIVA

 

 

La iniciativa “Ciudadanía activa, mejores gobiernos” es un conjunto de acciones impulsadas desde la sociedad civil para mejorar la gestión pública de los gobiernos locales (delegaciones políticas) del Distrito Federal a partir de tres componentes:

  • Información pública socialmente útil
  • Participación ciudadana efectiva
  • Rendición de cuentas gubernamental

Es una iniciativa ciudadana que surge de la necesidad de cambiar la relación entre los gobiernos delegacionales y la ciudadanía, construyendo un contrapeso ciudadano al ejercicio de poder público en el ámbito local.

En México, como en muchos países de América Latina existe un descontento amplio con la democracia tal como ha funcionado hasta este momento; esta insatisfacción con la democracia parece estar relacionada en primera instancia con la falta de solución a problemas sociales y económicos que fracturan a la sociedad.

Además, se percibe una fuerte desconfianza sobre todo lo que tenga relación con la política, el gobierno, las instituciones y los partidos políticos. Problemas como falta de representatividad, corrupción, impunidad, discrecionalidad, ineficacia, contribuyen a la distorsión o desconexión entre gobierno y ciudadanía. Todo esto nos lleva a pensar si realmente existe una democracia en México.

Para cambiar la relación entre gobierno – sociedad en el marco de una democracia real, hay que comenzar por hacer una revalorización de lo público, de la política y del papel de la ciudadanía. Lo cierto es que la democracia en México apenas se expresa de manera incipiente en el ejercicio del poder público y en la relación entre gobierno y sociedad, con diferencias significativas en los ámbitos federal, estatal y municipal (local). A nosotros como integrantes de esta comunidad política llamada México, nos corresponde dar significado y sustancia a la democracia y sus instituciones con miras a consolidarla y profundizarla. A nosotros nos toca construir el gobierno que queremos.