Home / Mejores gobiernos, ¿Te suena?

Mejores gobiernos, ¿Te suena?

México ha tenido diversos aciertos en el camino de la consolidación democrática, por ejemplo, ha logrado la institucionalización de las reglas electorales y de transparencia; sin embargo, la política mexicana sigue envuelta en una atmósfera de incredulidad y desconfianza, originada por copiosos hechos que envuelven a los representantes públicos en casos de corrupción, malas prácticas, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, etc. Estos hechos van en detrimento de la sociedad.

¿Cómo hacer frente a esas malas prácticas?, ¿qué podemos hacer para construir mejores gobiernos? ¿cómo responsabilizamos a nuestros representantes públicos sobre sus acciones?, ¿cómo podemos obtener mejores resultados?, ¿podemos como ciudadanos controlar el poder público?

Sabemos que el poder público en un sistema democrático se ejerce a través de una serie de pesos y contrapesos que buscan controlarlo y equilibrarlo; sin embargo, además de los controles institucionales es necesario fortalecer el control ciudadano-democrático a través de prácticas que constituyan una ciudadanía activa, participativa e informada del quehacer de nuestros gobiernos, preguntas como ¿qué hacen nuestros gobiernos? ¿cómo están funcionando? ¿qué respuestas ofrecen a las problemáticas sociales? ¿qué resultados han obtenido? son cuestiones básicas por las que podemos comenzar para construir un contrapeso al uso y abuso del poder público.

Hoy en día contamos con mecanismos y herramientas que posibilitan la construcción de una ciudadanía vigilante: transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana constituyen una alternativa por la que podemos inaugurar una relación de cercanía y colaboración entre el gobierno y la sociedad que le de contenido y funcionalidad a la democracia.