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TRÁMITES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

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Los gobiernos delegacionales tienen una serie de atribuciones normativas que los facultan para regular distintos aspectos de las actividades económicas y sociales de las personas dentro de la demarcación territorial. Esta regulación se lleva a cabo por medio de actos administrativos denominados trámites, los cuales corresponden a toda solicitud o entrega de información que los particulares hagan para cumplir una obligación u obtener de la autoridad competente un documento que le autorice, conceda o permita el ejercicio o disfrute de un derecho.

Por otra parte, los gobiernos delegacionales están obligados a proveer servicios administrativos, es decir, a atender las solicitudes de la ciudadanía para que la autoridad responsable realice obras o prestaciones en beneficio de la comunidad.

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Foto fuga de agua

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Las Delegaciones del Distrito Federal tienen la competencia de conocer, atender y resolver las solicitudes, avisos, manifestaciones y de ser el caso recibir las declaraciones de trámites y servicios que solicite la ciudadanía sobre los siguientes asuntos:

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  • Agua y drenaje
  • Anuncios
  • Construcciones y obras
  • Espectáculos públicos
  • Establecimientos mercantiles
  • Industria
  • Medio ambiente
  • Mercados públicos
  • Protección civil
  • Servicios legales y archivos de notarias
  • Uso de suelo

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¿Por qué es importante vigilar los trámites y servicios administrativos?

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Las Delegaciones del Distrito Federal tienen la atribución de atender trámites y servicios administrativos bajo los principios de legalidad, equidad, eficacia, coordinación, agilidad y transparencia. A través de estos trámites se otorgan ciertos derechos y/o beneficios a los particulares, por lo que de no aplicarse los criterios y procedimientos establecidos, se puede favorecer injustificadamente los intereses de algunas personas en perjuicio de otras. En la práctica, existen muchas irregularidades en la atención de trámites que generan una deficiente regulación de las actividades económicas y sociales, la cual es necesaria para favorecer el desarrollo económico y social de la demarcación y de la población. Si bien existen procedimientos administrativos definidos para cada trámite y solicitud de servicio, existen situaciones que pueden generar desviaciones abriendo espacios para la discrecionalidad, corrupción e incluso ilegalidad por parte de la autoridad; por ejemplo, para otorgar un permiso de comercio en la vía pública, una licencia de construcción, o un permiso para un establecimiento mercantil.

En el caso de las solicitudes de servicios, la alta demanda por parte de la población obliga a las Delegaciones a contar con una adecuada organización en la atención de dichas solicitudes. En muchas ocasiones las solicitudes de servicios que son necesarios para la satisfacción de necesidades de carácter individual o colectivo tardan demasiado tiempo en resolverse, lo que afecta la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

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Al respecto, cabe hacerse las siguientes preguntas sobre los trámites y servicios que las delegaciones:

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  • ¿Qué trámites y servicios ofrece cada una de las Delegaciones?
  • ¿Cuáles son los procedimientos, criterios, requisitos, plazos y costos para cada caso?
  • ¿Cuántos trámites y solicitudes de servicios reciben las Delegaciones y cuántos atienden en tiempo y forma?
  • En el caso de trámites que otorgan derechos a particulares, ¿se aplicaron los criterios establecidos en la normatividad para resolver los trámites?
  • ¿Cuál es la capacidad instalada de las Delegaciones para atender las solicitudes de servicios administrativos?
  • ¿Qué mecanismos se utilizan para recabar y atender las quejas?
  • ¿Cuántas quejas se registran en cada Delegación y cuántas se han atendido en tiempo y forma?